Entrevista a José Reyes

Hoy en mi sección de entrevistas tengo el placer de contar con José Reyes, autor de un libro que reseñé no hace mucho en el blog, "Despertando a la vida".

Nació en Granada en 1980. Desde que terminó sus estudios ha trabajado como programador informático y diseñador gráfico, lo que inspiró su primera novela de ciencia ficción, “Mentes infinitas: hackeando el cerebro”, aún inédita en papel, pero disponible como libro electrónico. Su pasión por el conocimiento científico, la cultura y el desarrollo personal lo empujó a utilizar la escritura como medio para fomentar el pensamiento crítico y creativo.
Autor de varios relatos, en agosto de 2010 el periódico Ideal de Granada publicó como finalista del XIV Concurso de narraciones breves uno de sus relatos titulado “Otra vida es posible”, que el autor dedicó a las víctimas de la violencia de género recordando que todos tenemos el deber de proteger la vida y el derecho a buscar la felicidad.
Decidido a compartir sus conocimientos y su experiencia, publicó en diciembre de 2014 su primera novela, “Despertando a la vida”, obra que ha sido publicada sobre papel, en blanco y negro, pero con la esperanza de colmar la vida de colores.



Web personal: http://josereyes.eu




1. Hola José, lo primero que quiero es darte la bienvenida a mi blog. He tenido el placer de leer tu primera novela, Despertando a la vida. ¿Cómo fue que te decidiste a escribirla?


Gracias a ti, Tamara, por arropar mis palabras y ofrecerles un hueco en tu blog.
Respecto a la pregunta, escribí "Despertando a la vida" porque es el libro que me hubiera gustado leer cuando era adolescente. A los 13 años sentí curiosidad por la meditación cuando leí el libro Siddharta, de Hermann Hesse. El protagonista de esta historia meditaba pero Hesse no explicaba cómo se hacía tal cosa y yo me preguntaba <<¿Qué es eso de meditar? ¿Para qué sirve?>>. Así que tuve que investigar para averiguarlo y extraer el aspecto práctico de la meditación.
 “Despertando a la vida” representa mi experiencia personal con la meditación desde la adolescencia así como mi trabajo de investigación sobre las emociones humanas. Se trata de un cuento ambientado en la antigua India, coloreado con esa magia oriental milenaria repleta de mitos y leyendas. Relata el viaje que emprende un adolescente hindú para encontrar una respuesta al sufrimiento humano. Es un cuento profundamente reflexivo con el que el lector, además de entretenerse con las aventuras del protagonista, aprenderá junto a él el arte de la meditación. 



El libro en las noticia de Canal Sur: https://www.youtube.com/watch?v=cVbSLfQqGoI



2. Sé que tienes una obra inédita de ciencia ficción titulada “Mentes infinitas”. ¿Crees que tendremos la oportunidad de verla publicada?

 "Mentes infinitas: hackeando el cerebro" está disponible actualmente en Amazon como libro electrónico. Aunque la Editorial Nazarí ya me comunicó su interés por publicarlo en papel.
Es una novela de ciencia ficción, inspirada en mi experiencia como programador informático. La historia está ambientada en un mundo pletórico de ciencia y tecnología cuya visión futurista se apoya en una densa documentación científica. Tiene un estilo muy cinematográfico a través del cual los protagonistas se verán empujados hasta el límite de su conocimiento, desafiando su concepción de la realidad, de su propia existencia y del amor. Tiene muchos ingredientes: acción, suspense, tecnología, hacking, dosis de humor y una trama romántica muy original. Su premisa es que no importa cómo imaginas que será el futuro porque la realidad sobrepasará tu imaginación.




3. Esta es una pregunta obligada en mis entrevistas, ¿qué opinas de la labor que hacemos los blogs?

Los blogs hacéis un trabajo incuestionable para la difusión de la lectura y la cultura en general. Vuestra labor no sólo informa sobre las novedades literarias sino que da a conocer a los escritores que más complicado lo tienen, los escritores noveles. Por eso y por todo, gracias por vuestro trabajo.


4. ¿Cómo es un día normal en tu vida?

El trabajo, el estudio y las tareas de la casa ocupan la mayor parte de mi tiempo. Como soy programador informático paso muchas horas delante de la pantalla. El resto lo disfruto practicando deporte (ciclismo, patinaje, baile…), leyendo, escribiendo, viendo documentales o series, quedando con mis amigos y mi familia o construyendo momentos irrepetibles para compartirlos con los demás.


5. Todo escritor siempre es un buen lector, ¿cuál es el libro que te ha marcado por algún motivo?

Elegir uno es imposible. Todo lo que leo me marca de algún modo. Algunos más que otros. Algunos me dejan una huella momentánea como la de una pisada en la orilla del mar, pero otros me dejan tan marcado como el cincel al esculpir la roca.
Siddharta, de Hermann Hesse me influyó mucho cuando era adolescente porque su lectura despertó mi interés por el conocimiento personal y la meditación. Por otro lado, las obras Michael Crichton siempre me han causado sensación, muchas de ellas se han llevado al cine, y yo siempre he intentado imitar su estilo cinematográfico. Sin embargo, el que más ha influenciado mi pensamiento ha sido el divulgador científico Carl Sagan que, con la profundidad de sus mensajes y la claridad de sus palabras, me transformó la vida para siempre al contagiarme su pasión por el conocimiento y la ciencia.


6. Recomiéndanos tres películas que para ti sean imprescindibles.

Es una pregunta complicada. Si no hay más remedio que elegir tres elijo las siguientes junto con alguna frase de cada una de ellas:
·         Braveheart: “Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven”.
·         Matrix: “Libera tu mente”.
·         Leyendas de pasión: “Para siempre resultó ser demasiado tiempo…”.


7. ¿Tienes algún proyecto entre manos? ¿Nos puedes adelantar algo?

Estoy escribiendo la secuela de "Despertando a la vida". No era necesario porque el primer libro tiene un final cerrado pero me ha parecido interesante continuarla. Lo que puedo adelantar es que tiene un alto contenido de crítica social pues la protagonista es una adolescente en un mundo difícil para las mujeres. Por otro lado, tal y como el primer libro, es una lectura que incide mucho en las emociones y el autoconocimiento, aunque tendrá la peculiaridad de meterse en temas pantanosos y polémicos con la intención de fomentar el pensamiento crítico y creativo.
También estoy dando los últimos retoques a otra novela titulada "Ramoncito, el ingenioso e infalible detective de primaria". Lo sé, el título suena a guasa. Pero tiene una explicación. Cuando era pequeño echaba en falta un libro con el que, además de divertirme leyendo, pudiera aprender las lecciones que estudiaba en el colegio. Pues bien, éste es ese libro. Su protagonista es un estudiante de primaria muy elocuente y deductivo que se enfrenta a misteriosos casos relacionados con las asignaturas de clase: matemáticas, lengua, música, historia, ciencias… El propósito de esta novela era enseñar haciendo reír. Está inspirada en los relatos de Sherlock Holmes y está cargada con grandes dosis de humor.
Por otro lado, tengo esbozadas varias historias sobre temáticas muy diferentes y nuevas. La más ambiciosa de ellas es una obra levemente inspirada en "Juego de tronos". Para este trabajo estoy llevando a cabo un enorme trabajo de documentación, pues su narración será un reflejo de la historia de la humanidad, sus héroes, sus villanos, sus múltiples culturas, sociedades políticas, religiones, fuerzas militares, idiomas, etc...


8. Por último, danos un consejo a los que intentamos hacernos camino en el mundo de la literatura. Y, sobre todo, muchísimas gracias por responder a mis preguntas.

Mi consejo principal es que terminen lo que empezaron a escribir porque un trabajo sin acabar es tiempo perdido. Una vez escrito, es interesante escuchar la opinión de las personas de confianza que lo hayan leído. Hay que encajar las críticas e intentar mejorar el manuscrito sin perder la esencia propia. Porque, al fin y al cabo, es nuestra historia, no la de los demás. Finalmente, que contacten con las editoriales, envíen el manuscrito a concursos literarios, promocionen su obra, etc. y hay que tener mucha paciencia. Toda paciencia es poca en esta profesión. Pero que no se desanimen nunca, tienen que confiar en su trabajo.

Tamara, me despido dándote las gracias de nuevo por brindarme la oportunidad de escribir algunas palabras para tu blog.

Un abrazo ^_^



¿Qué os ha parecido la entrevista?

 

Chica Sombra

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista, no conocía al autor
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    Una entrevista muy interesante =) No he leído ninguno de sus libros así que me ha gustado descubrirlo.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  3. Buffffffff tengo el libro en la estanteria desde hace meses!!!! Que desastre soy... A ver si lo leo pronto!!!
    Una entrevista genial ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me ha gustado la entrevista, se le ve un chico muy cercano y que le gusta lo que hace ;) Me apunto sus libros! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Gracias por la entrevista, no conocía al autor ni ningun libro de el.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía al autor, gracias por la entrevista^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :)
    No conocía al autor. Y mucho menos alguno de sus libros.
    Buena entrevista.
    Un beso y, ¡nos leemos!

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía al autor pero la entrevista ha estado genial.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  9. Buenaas! Buenísima entrevista, no lo conocía ^^
    <3

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido una entrevista muy interesante. Máxime cuando no conocía al autor ni su obra
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades por la entrevista, muy bien llevada. Me has dejado un poco intrigado con "Mentes infinitas: hackeando el cerebro" así que voy a echarle el ojo.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  12. Hola ^_^.

    Lo que más me ha llamado la atención es la compatibilidad entre el interés científico por el mundo, ese que demuestra cada cosa que ocurre y el interés por la meditación, cuyo beneficio es más bien de índole espiritual y aún a riesgo de pecar de ignorante, está bastante reñido con su demostración física. Sus proyectos nuevos me gustan, hacen falta ideas así, para que los niños aprovechen sus lecturas para repasar la materia vista en clase y afianzar sus conocimientos. La cita de "Leyendas de pasión" también me llegó a mí cuando la oí. Sí, efectivamente, para siempre es mucho tiempo. Y sobre el libro que lo marcó, "Siddharta", me suena muchísimo y ahora mismo no caigo. Buscaré entre el desmadre de mi biblioteca, porque debo de tenerlo para que me suene tanto...

    Te doy la enhorabuena por esta sección Tamara. Se conoce a los autores, a su obra y se aprende mucho de sus consejos.

    Un besito ^_^.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...